• Pautas para los niños en la higiene dental
    Pautas para los niños en la higiene dental

    Pautas para los niños en la higiene dental

    La odontología infantil en Alcalá de Henares (Madrid) tiene la difícil misión de enseñar a los más pequeños unas pautas de limpieza que vayan a seguir. Lo más importante en un principio es no dejar la supervisión en ningún momento para poder corregir al menor sobre cuál es la mejor manera. Es especialmente importante inculcar la necesidad de lavarse los dientes detrás de cada comida.

    En la Clínica San Francisco de Alcalá nos dicen que usar durante los primeros años una pasta de dientes infantil, que tienen un sabor bastante agradable, es una buena forma de hacer que a los pequeños les apetezca ese momento. Hay que supervisar que hagan el movimiento correcto, de arriba abajo y no de izquierda a derecha, así como que se cepillen el tiempo necesario, alrededor de un minuto o un minuto y medio.

    Es igualmente importante que los pequeños tengan nociones básicas de odontología infantil en Alcalá de Henares (Madrid) y sepan de antemano cuáles son las consecuencias si no tienen una higiene adecuada y el problema que les puede suponer tener una caries o una gingivitis. Igualmente hay que estar muy pendientes si los niños cuentan con ortodoncia ya que entonces necesitarán una higiene mayor dedicándole tiempo a cada uno de sus dientes para evitar que queden restos en el aparato que puedan terminar dañando su dentadura. Tradiciones como el Ratoncito Pérez cuando pierdan un diente, así como enseñarles que están totalmente sanos, también pueden servir de ayuda para crearles un mayor interés y así lograr una salud dental mejor.

  • Las enfermedades más habituales de la boca
    Las enfermedades más habituales de la boca

    Las enfermedades más habituales de la boca

    En las clínicas dentales en Alcalá de Henares intentan que sus pacientes conozcan cuáles son las enfermedades que afectan normalmente a la salud dental, para así poder prevenirlas. Es esencial para cuidar tu boca y mantenerla sana que lleves una alimentación adecuada, cumplas con la higiene dental diaria y acudas a las revisiones con el dentista. De esta manera, tus dientes estarán perfectos durante mucho tiempo.

    La gingivitis es una de las enfermedades más comunes por las que los pacientes acuden a las clínicas dentales en Alcalá de Henares. Cada vez son más las personas que acuden a nosotros porque les sangran las encías al cepillarse y las tienen muy inflamadas. Dos síntomas que es importante atajar cuanto antes, porque son sinónimos de una mala salud dental. El sarro se acumula y provoca esa inflación y sangrado. Sin embargo, usando el hilo dental a diario y cepillándose correctamente los dientes, al menos tres veces al día, puedes combatir la gingivitis.

    Las caries son un problema que afecta a niños y mayores que, si no se tratan pronto, pueden derivar en problemas más serios. Cuando se producen grietas en las piezas de la boca y, por una deficiente higiene, se acumulan restos de comida en ellas, entonces llegan las temidas caries. Cuando la caries es muy incipiente se puede atajar el problema mediante un empaste. El problema viene cuando la caries es tan profunda que se requiere de una endodoncia para poder solucionar el problema.

    Algunas de estas enfermedades de la boca, no duelen en un primer momento. Por eso, es tan importante que vengas a la Clínica San Francisco de Alcalá, para que revisemos tu boca periódicamente y velemos por su salud bucodental.

  • Diferentes tipos de ortodoncia
    Diferentes tipos de ortodoncia

    Diferentes tipos de ortodoncia

    Cada vez son más las personas que no se conforman con los dientes y buscan una forma de colocárselos perfectamente. Por suerte, hoy en día es fácil encontrar diferentes opciones para hacerlo. Entre las clínicas dentales de Alcalá de Henares la nuestra trabaja con varios sistemas, en función de las necesidades del paciente, y de la edad. Y en esta nueva entrada queremos explicarte algunos de los sistemas más usados.

    Uno de los sistemas que ofrece muy buenos resultados es el de los brackets autoligables Damon. Los brackets cuentan con unos cierres especiales que permiten sujetar el arco y lograr unos movimientos más rápidos en los dientes.

    Dentro de la denominada ortodoncia estética se encuentran los brackets de zafiro. Gracias al cristal de zafiro resultan transparentes, no se tiñen con la comida y son apenas imperceptibles. Sus acabados más redondeados permiten que los pacientes tengan menos molestias.

    El sistema Invisalign es el mejor ejemplo de ortodoncia invisible. Se fabrican unas férulas transparentes a medida de cada paciente. Se van cambiando en función de la fuerza que se quiera ejercer en los dientes. El paciente se las puede quitar para comer. No son perceptibles por nadie.

    En caso de que quieras someterte a un tratamiento de ortodoncia y estés buscando algún método estético puedes acercarte a la Clínica San Francisco de Alcalá.

    Entre las clínicas dentales de Alcalá de Henares, en la nuestra encontrarás a un equipo de profesionales con amplia experiencia que te puede asesorar en diferentes cuestiones de estética dental. 

  • Qué son y para qué sirven los empastes
    Qué son y para qué sirven los empastes

    Qué son y para qué sirven los empastes

    Si hay una técnica dentro de la odontología infantil en Alcalá de Henares habitual y sencilla de realizar ese es el empaste. Y es que, aunque los métodos odontológicos han experimentado muchos cambios en las últimas décadas avanzando en materiales y técnicas para ofrecer mejores resultados, el empaste no pasa de moda.

    Aunque el término más correcto para referirse en la Clínica San Francisco de Alcalá es obturar, todo el mundo lo conoce como empaste dental y consiste en la reparación de un diente cariado, mediante la limpieza de la cavidad, eliminando los restos de caries, para proceder después al relleno del hueco con un material especial. Las ventajas de este tratamiento es que es rápido y en apenas unas horas, el niño puede volver a hacer vida normal y comer sin problema alguno.

    La técnica del empaste no ha variado sustancialmente, aunque sí el material con el que se rellena el diente. Tradicionalmente se ha usado la amalgama dental, formado fundamentalmente de plata y mercurio, pero actualmente está en desuso dentro de la odontología infantil en Alcalá de Henares en detrimento de los composites, que son derivados de resinas plásticas reforzados con vidrio o cuarzo y que están disponibles en varios tonos para que sean lo más parecido al diente, un punto fuerte en el aspecto estético.

    El empaste, por ende, tiene una doble funcionalidad. Por un lado, recuperar la salud y función del diente, pero también estética, al eliminar los restos cariados. Eso sí, el empaste es una solución eficaz, pero al mismo tiempo no permanente en el caso de no mantener una correcta higiene bucodental. Y es que, al contrario de lo que mucha gente piensa, un diente empastado no significa que no se pueda volver a sufrir de caries en ese diente.





  • ¿Sabes de qué se ocupa la periodoncia?
    ¿Sabes de qué se ocupa la periodoncia?

    ¿Sabes de qué se ocupa la periodoncia?

    Como una de las clínicas dentales en Alcalá de Henares de referencia, nos gustaría aprovechar el espacio de este post para hablarte de la periodoncia, una de nuestras especialidades odontológicas.

    Podemos definir la periodoncia como la disciplina dental que se encarga del tratamiento de las enfermedades que se originan como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y la parte de abajo de esta (periodontitis).

    Si nos centramos en la gingivitis, en clínicas dentales en Alcalá de Henares como la nuestra nos encargamos de llevar a cabo una limpieza de boca para terminar con el sarro y la placa bacteriana. También damos recomendaciones de higiene bucal al paciente para que no vuelva a aparecer dicha gingivitis.

    Lo aconsejable es acudir a la clínica dental, como mínimo, una vez al año para someterse a una limpieza bucal. Si no seguimos esta pauta, hay más probabilidades de que la enfermedad vuelva a reproducirse o se forme una periodontitis, con perjuicio para la raíz del diente y la estructura ósea y tejidos que lo sostienen.

    Si la gingivitis se encuentra en una fase muy avanzada, se suele realizar un curetaje para raspar y alisar la raíz del diente. De esta forma, se quita la placa bacteriana y el sarro acumulados en las bolsas periodontales. Para casos más severos, puede ser necesaria la cirugía periodontal.

    En nuestra Clínica San Francisco de Alcalá, solemos aconsejar un mantenimiento del tratamiento durante 3 o 6 meses. 

  • Despídete de los problemas de bruxismo
    Despídete de los problemas de bruxismo

    Despídete de los problemas de bruxismo

    Las clínicas dentales en Alcalá de Henares están experimentando en los últimos años un aumento desmedido de los casos de bruxismo. Y es que los estados de nervios, estrés, etc., son una de las principales causas de esta patología, que ya afecta en algún momento de su vida a siete de cada 10 adultos.

    Seguro que conoces a muchas personas que padecen bruxismo, aunque ellas no lo sepan. Esta patología consiste en rechinar y apretar los dientes, especialmente por la noche, con tal fuerza que las piezas se desgastan rápidamente y pueden llegar a romperse.  En cualquier de las clínicas dentales en Alcalá de Henares te alertarán de que el bruxismo tiene consecuencias mucho más allá de los problema de la boca, ya que provoca dolores de espalda y cuello, daños en la mandíbula, fuertes dolores de cabeza, insomnio, etc.

    La solución más efectiva para el bruxismo, pasa por realizar una férula de descarga a la medida de la mandíbula del paciente. Esta férula es completamente transparente, por lo nadie notarás que la llevas. Generalmente se usa sólo por las noches, pero dependiendo del grado de bruxismo que tengas, es posible que también te recomienden llevarla durante el día. Al ser removible, no hay ningún problema para quitártela para comer o para acudir a reuniones. Gracias a esta férula, se amortigua la mordida y los dientes, al no chocar entre ellos, no sufren tanto desgaste ni presión.

    En la Clínica San Francisco de Alcalá contamos con los medios más avanzados y los profesionales más cualificados, para velar por tu salud dental.

  • Enseña a tus hijos a cepillarse correctamente los dientes
    Enseña a tus hijos a cepillarse correctamente los dientes

    Enseña a tus hijos a cepillarse correctamente los dientes

    Todas las clínicas dentales de Alcalá de Henares coincidimos en destacar la higiene correcta de la boca como la medida más eficaz para prevenir las caries y otras muchas enfermedades bucodentales, de ahí nuestra insistencia en señalar la importancia que tiene crear el hábito de cepillarse adecuadamente los dientes en los más pequeños, y enseñarles a utilizar con frecuencia la seda dental.

    La edad más recomendada en las clínicas dentales de Alcalá de Henares para comenzar a inculcarles los hábitos de la limpieza es alrededor de los 3 años. Sería bueno que comenzaras a enseñarle unas semanas antes de comenzar su primer año de colegio porque allí, además de pasar muchas horas, tal vez se quede a comer o, cuanto menos, coma algo de media mañana o de merienda… Sería importante que, para entonces, haya aprendido a cepillarse después de cada comida.

    Una buena manera de comenzar es convertir el cepillado de dientes en un juego. A muchos niños, a todos, les encanta hacer cosas que hacen “los mayores”, sobre todo cuando son cosas divertidas. Pídele que te acompañe cuando tú te cepillas y enséñale cómo hacerlo con un juego, con una canción… Trata sobre todo de convertir la higiene de la boca en un momento de diversión y no en una obligación. En sólo unas semanas habréis sido capaces de crear una rutina.

    También los 3 años es una edad ideal para que tu hijo nos haga su primera visita. En la Clínica San Francisco de Alcalá estamos encantados de trabajar con los más pequeños.

  • Cómo prevenir la caries en niños
    Cómo prevenir la caries en niños

    Cómo prevenir la caries en niños

    Un clásico problema para acudir a una clínica de odontología infantil en Alcalá de Henares es la caries. Y por culpa de los hábitos alimenticios, sigue de actualidad en los países desarrollados. ¿Cómo hacer para que afecte lo menos posible a nuestros hijos? Ahí van unos pocos consejos que esperamos te ayuden.

    En primer lugar, evitar las bebidas azucaradas. Ni siquiera los zumos embotellados son buenos en comparación con un zumo exprimido o una fruta (la mejor opción con diferencia). Aun cuando la etiqueta indica “sin azúcares añadidos” habría que lavarles los dientes inmediatamente.

    Dedicándonos a la odontología infantil en Alcalá de Henares sabemos tanto como tú la misión casi imposible que es hacer que un niño pequeño se deje lavar los dientes varias veces al día. Así que, ante la duda mejor que no tome líquidos embotellados. Cuidado también con galletas, postres, helados… no darles mucho y que sea a la hora de comer.

    Los picoteos, como los frutos secos, también pueden venirles mal. Acostúmbrales en lo posible a sustitutivos menos agresivos con los dientes como mandarinas, zanahoria o tortas de arroz.

    Darles agua y leche, sobre todo la materna, que se adapta mejor que ninguna a las necesidades del niño, e intentar sustituir cuanto antes el biberón por un vasito. Tomar zumo en biberón aumenta las posibilidades de problemas en los dientes delanteros.

    Y por último, el cepillado. Un par de veces al día en cuanto tengan dientecitos, y supervisarles hasta los siete-ocho años. Usar muy poca pasta o ninguna al principio y a partir de los tres años, una pasta con flúor.

    Y si surgen dudas o vemos algo preocupante, acudir a clínicas especializadas como la Clínica San Francisco de Alcalá. Te esperamos.

  • Principales problemas dentales en la infancia
    Principales problemas dentales en la infancia

    Principales problemas dentales en la infancia

    Nuestros especialistas en odontología infantil en Alcalá de Henares se encargan del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades dentales en los niños, normalmente provocadas por una mala higiene bucal, nutrición o traumatismos, por eso es importante acudir a nuestra consulta cuando comienzan a salir los dientes, al empezar a cepillárselos, cuando pierden los dientes de leche y en cualquier momento que detectes un problema en la salud bucodental de tu hijo o hija.

    En Clínica San Francisco de Alcalá los problemas dentales que detectamos con mayor frecuencia en los niños y niñas son:

    1.   Una mala oclusión dental que puede derivar en problemas más graves. Su diagnóstico precoz es muy importante ya que cuanto antes se trata, mejores resultados se consiguen en menos tiempo, al moverse los dientes con más facilidad, por eso cuando acaban de aparecer los dientes es el momento indicado para acudir a la consulta de nuestros especialistas en odontología infantil en Alcalá de Henares, porque en ese momento se puede apreciar si salen correctamente. La solución es la ortodoncia infantil y, como los dientes tienen memoria, cuanto menos tiempo pasen mal colocados, menos probabilidades de que se descoloquen tras el tratamiento

    2.   Las caries pueden aparecer en cualquier momento, incluso están las caries de biberón. Deben tratarse a tiempo para evitar pérdida anticipada de dientes temporales, dolor y deterioro de las piezas dentales, así como problemas de oclusión y posición dentaria. Es importante acudir al dentista cada 6 meses para una revisión, sellar las fisuras y aplicar fluorizaciones

    3.   Los traumatismos dentales son muy frecuentes cuando los niños y niñas empiezan a caminar, o practican los juegos y deportes típicos de su edad. Cuando se den un golpe en la boca, siempre recomendamos acudir al dentista para verificar que no hay daños

  • Superar el miedo al dentista
    Superar el miedo al dentista

    Superar el miedo al dentista

    Hoy en día existen montones de fobias. Hay gente que teme a los payasos, otros temen a las alturas e incluso hay gente a la que le da miedo el número 13. De entre todas las clínicas dentales de Alcalá de Henares somos una de las más experimentadas y cercanas con nuestros pacientes. Sabemos que hay mucha gente que teme a los dentistas; por eso queremos ofreceros una serie de consejos para afrontar la temida visita con seguridad. 

    La comunicación y la información es fundamental para empezar cualquier clase de tratamiento dental. Es importante que el paciente pregunte sus dudas y se deshaga de sus inseguridades. A veces es recomendable visitar la clínica antes y ver cómo otros pacientes salen y entran de la consulta de manera natural.

    Puedes encontrar multitud de clínicas dentales en Alcalá de Henares, pero la nuestra siempre tendrá las puertas abiertas para solucionar cualquier duda. Si el paciente siente miedo, es importante que identifique cuál es la raíz de ese temor, analizarlo de manera tranquila y reflexionar sobre ello. Por otro lado, una relación cercana con el dentista ayuda. 

    Nosotros sabemos que la confianza y la cercanía son la base de una consulta tranquila. El momento de pedir hora para la cita es importante, recomendamos señalar la fecha en el calendario y afrontarlo con naturalidad. Las primeras visitas suelen ser meras revisiones. Se ve al paciente y se determina si hay que comenzar algún tratamiento. No hay pinchazos ni dolores. Por todo esto son una perfecta primera toma de contacto entre el especialista y el paciente.

    La figura del dentista cada vez es más cercana y humana. Esperamos que estos consejos ayuden a quien sufra de esta fobia. Si es tu caso y necesitas asesoramiento, no dudes en contar con Clínica San Francisco de Alcalá.

  • La edad recomendable para la ortodoncia
    La edad recomendable para la ortodoncia

    La edad recomendable para la ortodoncia

    Como expertos en odontología infantil en Alcalá de Henares, queremos aprovechar esta entrada para tratar sobre la edad a la que es recomendable acudir al dentista. Actualmente, existen muchos tipos de ortodoncia que nos permiten conseguir unos mejores resultados en la colocación de los dientes con menos molestias. Pero para lograrlo siempre es mejor realizar un tratamiento temprano. 

    Uno de las preguntas que nos hacen muchos padres es precisamente ¿Cuándo debo acudir con mis hijos al dentista para que me diga si necesita aparato? Como siempre pasa, no hay nada fijo, pero a partir de los cinco años es recomendable una visita a un ortodoncista para que lleve un control. No obstante, si vas a un dentista con frecuencia, determinará con más facilidad si el aparato es aconsejable.

    En algunos casos es necesario empezar los tratamientos de odontología infantil en Alcalá de Henares a edades tempranas. Por ejemplo, cuando nos encontramos con la llamada mordida cruzada. Este problema aparece cuando el paladar es más estrecho que la mandíbula a nivel transversal. Ante estos casos, se tiene que colocar un aparato que sirve para expandir el paladar, y se debe hacer antes de que se cierre, que suele ser a los 7 años de edad.

    No obstante, para el uso de brackets hay que esperar normalmente a los 9 años. Entre esa edad y los 13, es la mejor época para ponerlos, porque ya se han cambiado todos los dientes de leche.

    Como norma habitual es recomendable acudir cuando empiezan a salir los dientes a un especialista en odontología infantil. Puedes acercarte a nuestro centro, la Clínica San Francisco de Alcalá, donde realizamos diferentes tratamientos en personas de todas las edades.